jueves, 25 de febrero de 2010

El principio precautorio en el trabajo por proyectos 3.2.2

El principio precautorio en el trabajo por proyectos 3.2.2

Si bien cierto que necesitamos la aplicación de medidas técnicas para resolver problemas satisfacer nuestras necesidades. Los problemas socio ambientales derivados de sobre explotación de recursos naturales y deterioro ambiental asociado al manejo inadecuado de situaciones y residuos. En este sentido se debe pensar en emprender acciones elo menor daño posible al ambiente y a la salud , al tiempo que garantizen una calidad mejor calidad de vida para los miembros de la comunidad que los usan o los o consumen esto se produce en 4 principios.
1.-el principio precautorio promueve la cautela en el uso de medios técnicos ante la incertidumbre científica sobre sus consecuencias ambientales sobre la salud humana.
2.-el principio preventivo recomienda que es mejor prevenir el daño que repararlo .
3.-el principio democrático establece que todas la personas que puedan verse afectadas tienen derecho a participar en la toma de decisiones.
4.-el principio de equidad intergeneracional propone que por el uso y goce apropiado de el ambiente por parte de la generaciones presentes y futuras.
5.-el principio holístico exige que se tome en cuenta todo el ciclo de vida de los materiales y procesos para la toma de decisiones tecnológicas que protejan el ambiente y las comunidades.
La producción limpia pretende garantizar que durante todo el ciclo de la vida de los materiales, u en cada etapa del proceso productivo, se reduzcan la toxicidad, la contaminacion y la cantidad de los materiales de desecho.
Es importante también que la calidad de los productos garantice una mayor durabilidad.
Es ese tipo de procesos el que se considera la recuperación de los materiales descartados atreves de su reutilización, reparación, reciclaje y compostaje, por lo que estas acciones deberían formar parte del diseño del proyecto productivo.
De lo anterior surge la necesidad de diseñar y planear procesos productivos en los que se decida el tipo de insumos y técnicas que representen el menor riesgo posible, analizando las evidencias científicas de sus efectos cuando es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada